Filtra los artículos según tu interés

09
ago
Arepas paisas con todo: ideas y preparaciones
Arepa chorizo

¿Has escuchado el dicho popular: “Más paisa que la arepa”?

Aunque suene gracioso, no hay nada más cierto. La arepa paisa es uno de los alimentos más representativos de la cocina antioqueña. Todos los paisas crecieron sintiendo ese olor especial de una arepa asándose en la mañana; vivieron todo el proceso de moler el maíz y prepararlas manualmente. Y hoy en día, no hay un paisa que no disfrute una arepa ¡con lo que sea!

La auténtica arepa paisa es la denominada arepa tela, que obtiene su nombre por ser tan delgada. Es una mezcla sólo de maíz, sin sal ni ningún añadido más. Dentro de las variaciones de esta masita encontramos: las arepitas redondas, que no pueden faltar para acompañar otros platos típicos. O unas de tamaño más grande y más cantidad de masa, ideales para abrirlas por el medio y rellenarlas con los ingredientes que más nos gustan.

Tenemos 6 ideas y preparaciones para disfrutar de la arepa paisa como debe ser:

1. Cómo prepararlas

La manera más tradicional es hacerlo con maíz pilado, que se deja remojando desde el día anterior y luego se cocinan antes de molerlo. O puedes prepararlas con harina precocida que venden ya lista, agregando agua tibia.Para armarlas, el secreto paisa es hacerlo directamente con las manos para ir moldeando su tamaño. Además voltearlas constantemente al asarlas para que la masa no se pegue a la parrilla.

2. La tradicional

No hay nada más tradicional que un desayuno paisa. Encontramos muchas variaciones pero la base de un desayuno paisa es: La arepa tostadita, que se logra dándole vuelta varias veces en la parrilla para arepas de Imusaencuéntrala en tiendas Imusa Home & Cook— con mantequilla de vaca, una pizca de sal y tajadas de quesito encima. ¡Bien calientica y con chocolate!

3. Arepitas redondas para acompañar

Hay muchos platos paisas y en general colombianos, que no estarían completos sin una arepita redonda: la bandeja paisa, el ajiaco, el mondongo, el sancocho, las picadas de carne y muchos más. Esta masa con sal, se convirtió en un plus y un infaltable de sabor de la cocina de la región, ya que hace más completo cada plato y va bien con todos los sabores.

4. Arepas rellenas

Para unir el sabor encantador de la arepa paisa y las combinaciones que más nos gustan, existe esta delicia: la arepa rellena. El secreto es hacerlas del tamaño regular pero más gorditas, llenitas de masa. Asarlas y abrirlas a la mitad, para llenarlas con lo que quieras.

Las más destacadas: arepa rellena de aguacate pisado con sal, limón y cebolla picada, arepa rellena con carne desmechada y hogao, arepa rellena con pollo desmechado… y la reina de las arepas rellenas: la arepa de puro queso rallado, calientica y bien repleta.

5. La arepa: con todo

La versatilidad que nos da la arepa tela paisa, es única. Esa base de masa nos permite añadir los ingredientes que queramos y crear desde el plato más sencillo hasta el más elaborado. Entre las opciones más conocidas, están: la arepa con huevo revuelto para el desayuno; la arepa con pedacitos de aguacate y sal y la arepa con chorizo. Esta última, es una de las combinaciones más paisas, que puedes encontrar en muchos lugares de la región como plato recomendado.

Una delicia inconfundible es la arepa con carne desmechada: se prepara con un guiso a base de cebolla, tomate y pimentón, que quede jugosito para mezclar en él la carne de res desmechada y ponerla sobre la arepa tostadita ¡Una delicia imperdible!

6. Arepitas redondas para picar

Las arepas hacen parte de la cultura paisa y no es de extrañarse que las encuentres en todas partes, de diferentes tamaños, varios tipos de maíz y diferentes acompañantes. Como parte de las costumbres paisas, está sentarse a picar y compartir momentos juntos, donde el centro de reunión siempre es la comida; sobre todo cuando son las arepitas pequeñas, rebozadas en hogao y/o guacamole. Una preparación sencilla, pero muy típica y deliciosa.

Tenemos muchas opciones para disfrutar la arepa paisa con todo, desde el desayuno hasta la comida, en preparaciones básicas o acompañantes más elaborados. Lo cierto es que sea cual sea su forma, la arepa paisa es un signo representativo de la cultura, tradición y gastronomía de la región. ¿Cómo es tu arepa paisa preferida?

Comentarios para "Arepas paisas con todo: ideas y preparaciones"

Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios estan marcados *