• ¿Qué es Imusa?

  • Historia

  • Política de gestión

  • Gestion Ambiental

  • Trabaja con nosotros

  • Taller de sueños

¿Qué es Imusa?

IMUSA es una marca de Groupe SEB que piensa, crea, diseña y ofrece los mejores productos para la cocina, el hogar y las instituciones.

Llevamos 84 años conociendo a las personas y diseñando productos que reúnen las más altas exigencias para aquellas mujeres que disfrutan de la cocina fácil y práctica. Crecemos con las personas y con los espacios, por esto somos expertos en ofrecer soluciones integrales para quienes valoran el orden y la limpieza.

Somos un excelente aliado de las instituciones que viven alrededor del mundo de la cocina y se interesan por cuidar cada detalle en su preparación y servida. Somos una marca que se abre al mercado para cautivarlo todos los días con la variedad de productos y las mejores soluciones.

Historia

Groupe SEB Colombia

Groupe SEB Colombia es una empresa dedicada a la fabricación de productos para la cocina y comercialización de pequeños electrodomésticos y cuidado personal, cuenta con un amplio portafolio de las marcas Imusa, Krups, Lagostina, Moulinex, Rowenta, Samurai, T-Fal y Umco, para el mercado Colombiano e Internacional. La Compañía inicia en Colombia en el año de 1998 con la adquisición de la empresa VOLMO, fabricante de planchas, licuadoras, lavadoras y ventiladores, bajo la marca SAMURAI, la cual operaba desde 1988 en el municipio de Cajicá – (Cundinamarca). Luego, en el segundo semestre del año 2010, se inició el proceso de negociación entre Groupe SEB e Imusa, empresa que nació en los años treinta en el municipio de Copacabana (Antioquia), con el objetivo de satisfacer las necesidades de los hogares a través de utensilios prácticos, durables y económicos; produciendo en 1934 la primer olla de aluminio en el país. En el 2011 se oficializó la compra de Imusa y se inició paulatinamente un plan para esta transición e integración, conformando la nueva Groupe SEB Colombia, la cual cuenta con 3 plantas de producción en el país:

Planta Cajicá

Situada en Cajicá – Cundinamarca, a 39 km al norte de Bogotá, capital de Colombia. En el momento de la adquisición, este fabricante local producía planchas, licuadoras, lavadoras y ventiladores bajo la marca SAMURAI. En la actualidad, los ventiladores, picatodos y extractores de jugo se producen en esta planta bajo la marca SAMURAI, las licuadoras son producidas bajo las marcas SAMURAI e IMUSA. Otros productos como cafeteras, sanducheras, planchas, aspiradoras, calefactores, ollas arroceras y productos para el cuidado personal, son importados de diferentes fábricas de todo el mundo para comercializarse bajo la marca SAMURAI e IMUSA.

Plantas de Copacabana y Rionegro

En los años 40 “a causa de la Segunda Guerra Mundial” Estados Unidos prohibió la exportación de aluminio, por lo cual IMUSA explora nuevos mercados y logra su primera producción en artículos de plástico. Luego, en los años 60 incursiona en el mercado agrícola y produce las primeras cantinas lecheras en aluminio y hace sus primeras exportaciones: de plásticos a Venezuela y de aluminio a Panamá. En los 80 construye otra planta de mayor capacidad en el municipio de Rionegro (Antioquia) y recibe un reconocimiento importante por parte del Gobierno Colombiano, el Premio Nacional de la Calidad. Después, en los 90 el ICONTEC le otorga a IMUSA la certificación ISO 9001-2000. Para el 2004 Imusa ofrecía una gran cantidad de productos para el hogar: Anodizado duro, Aluminio, Aluminio fundido, Acero inoxidable, Antiadherente, Profesional, Agrícola y Plástico. En el 2009 Imusa celebró sus 75 años como empresa líder en la cocina colombiana. La compañía fue adquirida por Groupe SEB en 2011. La sede de esta nueva empresa se encuentra en la ciudad de Medellín.

Política de Gestión Integral, Misión y Visión

Nuestra política está enfocada en la creación de valor a través de la gestión de las necesidades del consumidor-comprador, integrando las estrategias de crecimiento, rentabilidad, innovación, calidad, competitividad, gestión de los riesgos, mejoramiento continuo y prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad.

Son nuestros compromisos:

  • Cumplir las normas y regulaciones legales aplicables en la calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo; y relaciones con partes interesadas, enmarcadas en la confianza y el mutuo beneficio.
  • Promover un entorno de trabajo sano y seguro, garantizando el apoyo económico a los sistemas de gestión a través de la implementación de estándares encaminados a prevenir y gestionar los riesgos, incidentes, accidentes, enfermedades laborales, la protección del medio ambiente durante el ciclo de vida del producto, gestión y control de emergencias, daño a la propiedad y promoción de calidad de vida laboral, promoviendo una cultura basada en los valores corporativos.
  • Proporcionar conocimiento a nuestros colaboradores y la información necesaria a nuestros contratistas, proveedores y visitantes, para realizar de forma segura las tareas asignadas y los servicios con lineamientos de salud, seguridad, calidad y compromiso ambiental.
  • Fortalecer el conocimiento, la presencia y la participación de nuestras marcas en los mercados atendidos, satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes.
  • Administrar la seguridad basada en el control y prevención de actividades ilícitas en nuestra cadena de abastecimiento y exportaciones.

Certificaciones
Nuestras certificaciones en:

ISO 9001

ISO 14001

OSHAS 18001

BASC

Nos animan a mejorar aún más nuestros procesos para minimizar los efectos negativos sobre la salud y seguridad de nuestros empleados.

Un completo plan de contingencia de emergencia está en constante desarrollo para todas las sedes en Colombia.

Misión

Mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores, con productos innovadores, agradables, fáciles de usar, que respondan a sus necesidades, sean amigables con el medio ambiente y con el compromiso de crear valor para la Compañía y sus grupos de interés.

Visión

“Ser la elección de los Consumidores-Compradores en los países donde tenemos presencia”.

Gestión ambiental

Calidad y gestión ambiental

En IMUSA la constante innovación tecnológica hace parte de la cultura empresarial. Basados en una política de mejoramiento continuo en todos los procesos de producción, los espacios de la compañía y el servicio al cliente, IMUSA ha hecho de la calidad una tradición en todos los niveles de la organización.

El gusto por hacerlo bien

Pensando en las generaciones futuras y en el desarrollo sostenible, IMUSA ha hecho dos grandes gestiones: ha incorporado tecnología y maquinaria que le permite ejecutar de manera apropiada los procesos de producción en el medio ambiente, antes, durante y después de las etapas de producción. Y ha firmado dos importantes convenios de “Producción más Limpia”: con Pro – Aburrá Norte y Cornare.

Política

En IMUSA fabricamos y comercializamos soluciones para el hogar e instituciones con productos en plásticos, acero inoxidable, aluminio, antiadherente, aluminio fundido y anodizado duro para la satisfacción de nuestros clientes y consumidores ofreciéndoles productos con la calidad requerida, a través de:

  • Un mejoramiento continuo del personal, de nuestros procesos, enfatizando en la salud, la seguridad, la responsabilidad y el compromiso de cada colaborador, que garanticen la eficacia en su gestión.
  • Una mayor competitividad con un valor agregado en nuestros productos.
  • La prevención y el control de los impactos ambientales relacionados con nuestros procesos.
  • Unas excelentes relaciones con nuestros proveedores, clientes, colaboradores y la comunidad en general.
  • La garantía de productos libres de contaminación con sustancias prohibidas o actividades ilícitas que puedan ocasionar actos terroristas en las operaciones de la cadena de exportaciones.
  • El cumplimiento con la legislación legal aplicable y otros convenios establecidos para la fabricación y comercialización de nuestros productos.